Desconto:
-5%Antes:
Despois:
8,55 €IGNACIO AMESTOY (Bilbao, 1947), para el catedrático César Oliva, autor del prólogo de este libro, «es el autor español de los ochenta más arraigado a contemporáneas formas de tragedia» (El teatro español desde 1936). Y dos nuevas tragedias, a las que separan diez años, son las que contiene este volumen.
Dionisio Ridruejo. Una pasión española, sobre la trayectoria del poeta fascista de la capa blanca convertido en demócrata, se acabó de escribir en el año 1983, y surgió ante la amenaza de los Tejero que en España están siempre dispuestos a levantar la pistola frente al pueblo. Fue considerada cuando se escribió como difÃcilmente representable en una España que acababa de salir de una dictadura militar.
¡No pasarán! Pasionaria, llega a la escena en 1993, cuatro años después de la caÃda del Muro de BerlÃn y de la muerte de Dolores Ibárruri, una mujer del pueblo vasco que, saliendo de las minas vizcaÃnas de Gallarta, va a conducir la lucha de los comunistas españoles. Fue pre-texto y pos-text del espectáculo Pasionaria. ¡No pasarán! que, bajo la estética de Salvador Távora, en el crÃtico año 1993, volvió a llevar la polémica a la escena española, al tiempo que unÃa en un trabajo literario y teatral al gran creador andaluz y al autor vasco.
En las dos obras, que a veces lindan con el teatro documento, vemos las figuras de Ridruejo y Pasionaria reflejadas en sendos espejos: un coronel del Ejército español nos resucita al poeta que no llegó a la tierra prometida de la democracia -Ridruejo falleció meses antes de la muerte de Franco, en 1975- y el teniente del Ejército soviético Rubén Ruiz Ibárruri -que murió en Stalingrado en 1942- resucita la utopÃa de su madre. En ambos casos, la reivindicación de la utopÃa del hombre libre y solidario.