Desconto:
-5%Antes:
Despois:
17,10 €Ricard Solé, doctor en FÃsica por la Universitat Politècnica de Catalunya, en la actualidad es profesor de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), donde dirige el Laboratorio de Sistemas Complejos. Sus investigaciones en este campo abarcan desde la ecologÃa teórica hasta el estudio de redes sociales, las redes del lenguaje o las relacionadas con sistemas tan complejos como el tráfico o Internet. Es catedrático externo del Santa Fe Institute, miembro Senior del Center of Astrobiology, asociado a la NASA y consejero de la European Complex Systems Society. Sus investigaciones en colaboración con Ramón Ferrer obtuvieron el premio Ciutat de Barcelona de Investigación CientÃfica por su trabajo «Least effort and the origins of scalling in human language», publicado en 2003 en la prestigiosa revista estadouunidense proceedings of the nacional academy of sciences. Sus estudios han sido noticia en diarios como the new york times y comentadas en revistas tan prestigiosas como new scientist, nature o science. Autor de orden y caos en sistemas complejos (con Susanna C. Manrubia, 1996), modelling spatiotemporal dynamics in ecology (con Jordi Bascompte, 1998), signs of life: how complexity pervades biology (con Brian Goodwin, 2001), self-organization in complex ecosystems (con Jordi Bascompte) y evolving webs (con Sergi Valverde, José Montoya y Bernat Corominas).
Este libro presenta a un público general los descubrimientos más recientes en el área emergente de las redes complejas, que, más allá del dominio de la ciencia, ya han comenzado a influir en los terrenos de la lingüÃstica, las ciencias sociales e incluso el desarrollo de la tecnologÃa.
En los últimos años se ha producido una revolución en el estudio de los sistemas complejos, a la vez que asistimos al surgimiento de una nueva cartografÃa de la complejidad. Junto a un conjunto de datos sin precedentes acerca de las interacciones en el genoma o Internet, hemos contemplado el descubrimiento de ciertas propiedades universales que subyacen a la totalidad de las redes complejas, tanto naturales como artificiales. Esta nueva cartografÃa permite comprender la naturaleza de lo complejo y sus orÃgenes. Descubrimos asà genomas, ecosistemas o redes eléctricas que muestran una enorme fragilidad junto a una gran plasticidad y eficiencia. El cáncer o Internet aparecen conectados como sistemas en los que un fallo en un nodo clave (un gen o un servidor) puede desencadenar el desastre. Encontramos en el cerebro nuevas autopistas de información que estaban ocultas a nuestra visión. Vivimos, en suma, en un mundo en el que, por sorprendente que parezca, nadie esta realmente lejos de nadie. Las consecuencias de estos descubrimientos son incalculables, y están modificando con rapidez nuestra visión del mundo.