Con las noventa y seis columnas de este volumen, aparecidas en El PaÃs Semanal entre febrero de 2011 y febrero de 2013, Javier MarÃas cumple diez años de colaboración dominical en este medio.
Durante este tiempo se ha convertido en alguien fundamental para infinidad de lectores, que aguardan con impaciencia su dosis semanal de valentÃa, originalidad, argumentaciones sólidas, sentido del humor y excelente prosa. El periodo aquà cubierto es el de la actual crisis económica y polÃtica, por lo que su tono es quizá más amargo que en otras ocasiones.
Pero en sus artÃculos también hay lo que el autor llama «treguas», de modo que el lector encontrará piezas emotivas o divertidas y siempre agudas: sobre la muerte de su tÃo, el músico Odón Alonso, o el caso Strauss-Kahn, o la nueva OrtografÃa de la RAE, sobre cómo Mourinho lo ha llevado a ser menos madridista que nunca, o los premios literarios, o sus peripecias en una adusta librerÃa de Viena, o los héroes de los tebeos de su infancia, o la conmovedora carta de un lector...
Sin duda Tiempos ridÃculos enviará a la papelera muchos recortes, porque eso es lo que muchos lectores hacen con las columnas de Javier MarÃas: las recortan y las guardan, para darse ánimos al releerlas y renovar el placer.
«SÃ, vivimos tiempos ridÃculos. Lo peor es que en España la mayorÃa de la gente se siente en ellos como pez en el agua.»
Javier MarÃas